sábado, 4 de junio de 2011

BREVE HISTORIA DE FLASH

Macromedia
Era una empresa de software de gráficos y desarrollo web con centrales en San Francisco, California. Macromedia fue formada en 1992 por la fusión de Authorware, Inc. (creadores de Authorware) y MacroMind-Paracomp (creadores de Macromind Director).
En 2003, Macromedia adquirió la compañía de conferencia por Web Presedia y continuó desarrollando y realzando su producto de colaboración y presentación on-line basado en Flash ofrecido bajo el nombre de Breeze. Después, en ese mismo año, Macromedia también adquirió la compañía de software de ayuda de autoría eHelp Corporation, cuyos productos incluían RoboHelp, RoboDemo (Ahora Captivate), y RoboInfo.
El 18 de abril de 2005, Adobe Systems anunció un acuerdo para adquirir Macromedia en una transacción valorada en, aproximadamente, 3.400 millones de dólares. 
Y de Flash ¿qué?
Iniciando Internet no existía ninguna aplicación que permitiera la creación de gráficos animados. Recuerdo la web de principio de los noventa cargada de gifs animados y applets Java. Flash convirtió un entorno plano y gris (Internet) en un mundo maravilloso plagado de ambientes multimedia generadores de emociones y sensaciones.
En 1993, en Sandiego (California – USA), una pequeña firma llamada FutureWave Software creó un programa de dibujo vectorial llamado SmartSketch el cual se posicionó como número uno en Japón bajo plataforma Macintoch.
En 1995 la firma decidió incorporar la posibilidad de realizar animaciones vectoriales y su nombre cambió a FutureSplash Animator (Ver el primer splash screen), un programa para animadores web. Poco tiempo después Macromedia adquiere FutureWave y cambia su nombre a Flash, momento en el cual inicia la evolución de la aplicación. El actual software Flash mantiene aún hoy herramientas maravillosamente útiles como las características del “Pencil tool”, “straighten”, “smooth” e “ink”. Al momento de importar elementos hacia nuestro Flash, llámese vía Stage o Library, podemos ver “Flash Movie (*swf, *spl), éste último el formato de archivo en que trabajaba el antiguo y no tan difunto FutureSplash Animator (vive dentro de Flash). Esto es una clara muestra que Macromedia quiso conservar la historia intacta ya que el “.spl” era poco útil pero seguía viniendo incorporado en Flash; Adobe mantiene esa tradición hasta la fecha.
Recuerdo la interface rudimentaria del FutureSplash Animator y la sorpresa que me causó ver “tantas” opciones (para la época) que convertían a los recursos multimedia del momento en algo digno de los Flintstones. Tanto el papel cebolla como la línea de tiempo eran revolucionarios y altamente útiles para animadores 2D.
Las versiones 2 y 3 de Flash mostraron la visión de Macromedia y la evolución de la herramienta. Se iniciaba el camino hacia lo que actualmente se conoce como un standard mundial.
Flash 4 dió un paso gigante hacia las posibilidades para creación de animaciones con un nivel de complejidad nunca antes visto en Internet. Particularmente, al Flash 4 le saqué mucho jugo.
Flash 5, desde mi óptica dió paso a una “época de oro” ya que grandes firmas y creativos implementaron su tecnología, sumado a la utilización masiva del usuario standard. Flash iniciaba con mucha fuerza el camino al éxito. Actionscript ampliaba las posibilidades del creador web para generar aplicacionesmás robustas, incorporando la posibilidad de acceder a datos externos (.XML).
Flash 6 (MX) fué una buena noticia para la comunidad de diseñadores y desarrolladores web ya que Actionscript venía robusto y cargado de opciones. Esta versión viene como parte de una suite llamada Macromedia Studio MX, la cual incorpora e integra herramientas como Dreamweaver, Fireworks (nunca ví su utilidad), Coldfusion y Freehand.
Flash 7 trae enormes mejoras donde sobresale la programación orientada a objetos (OOP) que el Actionscript 2 potencia. Una de esas sorpresas poco amables que traía esta versión es la desaparición del Modo normal, lo cual obliga al usuario a componer los scripts manualmente. Macromedia nos puso a voltear a todos con ésta nueva versión. Particularmente me costó la adaptación.
Desde la versión 8 hasta la fecha, Flash ha continuado evolucionando como herramienta pasando de las manos de un propietario (Macromedia) a otro (Adobe) pero siempre posibilitando la construcción de una web más amable, luchando por mejorar en pro de las técnicas para la Optimización de Web sites para Buscadores (SEO) -pequeño inconveniente-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario